lunes, 31 de marzo de 2008

Jóvenes de Villa Alemana Luchando por sus derechos


¿Conoces tus derechos? ¡Nosotros si!



Desde diciembre del año 2007, en la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Juventud de Villa Alemana, se reúnen semanalmente un grupo de jóvenes de la comuna, con el propósito de constituirse en promotores de los derechos infantojuveniles. Jóvenes entre 14 a 19 años, con iniciativa, energía, y fundamentalmente mucho entusiasmo, con muchos deseos de comunicar lo aprendido al resto de la comunidad.
Este grupo, compuesto por un numero de 7 jóvenes estables, y amigos invitados especiales, cada semana realizan actividades orientadas, en primera instancia a conocer respecto de sus propios derechos, y de difusión de estos, tomando un rol protagónico como promotores de los derechos infantojuveniles en Villa Alemana.
“Nos juntamos cada semana para conversar sobre nuestros derechos, aprender cosas nuevas, y promoverlos para que otros niños, niñas y jóvenes sepan que los derechos son para todos.
En la OPD hemos aprendido a respetar a las demás personas, querernos por lo que cada uno es, y a saber que existen personas en quienes se puede confiar, a quien pedir ayuda cuando la necesitemos. Aprendimos a conocer nuestros derechos, a respetarnos unos a otros y a compartir sin malos tratos.”
El propósito a largo plazo es empoderar a estos jóvenes, creando redes de promoción y difusión de derechos infantojuveniles, gestionando y realizando actividades en diversos sectores de la comuna, con el apoyo institucional de la OPD, pero que surgan de la iniciativa de ellos, como Grupo de Participación Juvenil.
“Hemos realizado actividades para que los niños y niñas pequeños sepan sus derechos, como un luche y un grafiti, que difunden los derechos de los niños y niñas.
Tenemos muchos otros planes para este año, como visitar poblaciones en donde vivan muchos niños y niñas, y poder enseñarles lo que nosotros aprendimos, visitar jardines infantiles, colegios, para que todos en Villa Alemana conozcan y respeten nuestros derechos.”