lunes, 7 de julio de 2008

Factores estrategicos para el BUEN TRATO



1. La Comunicación Intrafamiliar
“Se presenta como la capacidad que tienen los miembros de la familia para expresar sus ideas, sentimientos y opiniones. Se manifiesta a través del respeto que expresa cada miembro por
los otros, lo que permite la construcción de un entorno de afecto y el desarrollo de lazos de solidaridad.”


2. La responsabilidad:
“Todo niño, niña o joven tiene el derecho a pertenecer a una familia, a crecer en medio de afecto y los cuidados que ella le
proporciona y a ser reconocido como alguien ligado a otros por los vínculos biológicos que se derivan del parentesco. Por lo tanto. La construcción de la sociedad debe iniciarse desde la familia, pues, como agente socializador primario, tiene la responsabilidad de promover el cumplimiento de los derechos fundamentales, aportando todo lo que el ser humano requiere para su desarrollo integral.”

3. Los Valores.
“Desde un punto de vista socio educativo, los valores
son considerados refrentes, pautas o abstracciones que orientan
el comportamiento humano hacia la transformación social y la
realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social” Los valores que se plantean para garantizar lazos de afecto, confianza y hermandad. Fueron: La espiritualidad, la responsabilidad, el amor, la tolerancia, el diálogo, la comprensión y el respeto entre otros.

4. Instituciones, programas y proyectos de apoyo a las familias
y sus miembros en particular:
“Son todas las instituciones públicas y/o comunitarias que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las familias al aportar al cumplimiento de los derechos sociales, económicos y políticos.