jueves, 30 de agosto de 2007

¿Qué sabemos del trabajo infantil?

La UNICEF considera trabajo infantil toda actividad laboral remunerada o no, realizada pro los niños y niñas de 15 menores de 15 años que entorpezca su proceso educativo regular o afecte su salud y desarrollo integral.
En Chile trabajan cerca de 240 mil niñas y niños entre 5 y 17 años, esta cifra corresponde a datos entregados por la UNICEF.
Algunos trabajos infantiles mas frecuentes desarrollados en nuestro país:
Empaques de mercaderías en supermercados, trabajos en la calle ( limpiando autos, vendedores en las micros, malabaristas, etc...), comercio callejero ambulante, trabajo doméstico, trabajos manufactureros ( amasandería, vestuario, confección de objetos, etc...), producción agropecuaria, explotación minera.
Chile a través del SENAME , la OIT y el Ministerio del Trabajo han tipificado las peores formas de trabajo infantil en dos tipos:

Trabajos intolerantes: Explotación sexual, comercial, actividades y prácticas ilícitas asociadas a la esclavitud.
Trabajos Peligrosos: Trabajos en minas, canteras, subterráneos, trabajos con ornadas laborales extensas, de noche, con ausencia de medidas de higiene y seguridad laboral o trabajos que impidan la asistencia a la escuela.
Se ha podido constatar en relación a los estudios realizados que el trabajo infantil enfrenta a los niños/as a un entorno para el cual no están preparados, el mundo adulto y en algunos casos más dramáticos la calle y esta a su vez a parece como un lugar lleno de amenazas.

Los niños y niñas que trabajan no pueden jugar con otros niños, debido a que el tiempo que tienen en la semana para compartir con sus amigos lo deben utilizar para cumplir con su trabajo. En consecuencia, esto implica que se alejan de su propia infancia.

Según la primera encuesta nacional, más de la mitad de los niños y adolescentes que trabajan sobre 21 horas semanales pertenece a hogares donde el jefe tiene bajo nivel educacional. Esta condición suele incidir directamente en una menor calidad de vida para ellos.