viernes, 23 de mayo de 2008




Roles Parentales

Es ampliamente reconocido el rol que tiene la familia en la formación de las personas. Es considerado el lugar donde se establecen las bases de nuestra personalidad, valores y actitudes. Pero, ¿qué es lo que nos determina de manera tan importante?
La familia es el espacio donde las personas logramos un sentido de coherencia y pertenencia, es decir, configuramos nuestra identidad, ese sentimiento de quién soy yo.
Es donde se satisfacen las necesidades básicas de las personas. Es decir, más allá de quién está a cargo de la crianza de los hijos, lo fundamental tiene que ver con desempeñar las funciones básicas para satisfacer sus necesidades tales como el acoger, proteger y cuidar.
Revisemos entonces algunas de estas necesidades:
• El acoger significa transmitir a los niños que los aceptamos incondicionalmente.
Requiere como actitud aceptar todas sus emociones.
• Cuidar significa ocuparnos de satisfacer las necesidades del otro, es decir, cuidar a un niño implica reconocer qué necesita para su bienestar físico y emocional para así proporcionárselo.
Es importante que cada familia desarrolle estas funciones esenciales para el bienestar de cada uno de sus integrantes, más allá del género, más allá de la constitución familiar y de las exigencias de la sociedad.

No hay comentarios: